Ingredientes funcionales

Artículos

El poder de las sustancias bioactivas

Se ha comprobado que el consumo regular de alimentos funcionales puede ser una alternativa para contener el avance de enfermedades. El presente artículo enumera y describe algunas sustancias bioactivas presentes en determinados alimentos que se pueden aprovechar para conquistar al consumidor y las ingestas recomendadas para lograr el efecto deseado.

El aumento de la expectativa de vida, junto con la creciente aparición de enfermedades crónicas, como obesidad, ateroesclerosis, hipertensión, osteoporosis, diabetes y cáncer, están promoviendo una mayor preocupación, por parte de la población y de los órganos públicos de salud, con relación a la alimentación.
Estudios y evidencias científicas demuestran cada vez más que los hábitos alimentarios saludables, junto con un buen estilo de vida (ejercicios físicos regulares, ausencia de cigarrillos e ingesta de alcohol moderada), se convierten en una pieza clave en la disminución del riesgo de dolencias y en la promoción de la calidad de vida.
Ciertos alimentos o ingredientes (bioactivos) poseen propiedades funcionales, o sea, actúan con sus funciones nutricionales básicas y también desencadenan efectos benéficos para la salud. Son llamados Alimentos Funcionales o Nutracéuticos

En su gran mayoría, los compuestos bioactivos están distribuidos entre frutas, legumbres, verduras, cereales, leche fermentada, entre otros. Se aprovechan en el consumo de los alimentos en forma natural o de manera aislada, cuando son ingeridos en otro producto enriquecido.
El principal factor que contribuye al rápido aumento de este mercado es la apreciación de que, por lo menos, cerca de un sexto de las causas de muerte está relacionado con la dieta, y que si se la mejora se puede aumentar la expectativa y la calidad de vida de la población.
Sin embargo, a pesar de que el alimento funcional posee innumerables cualidades, por sí solo no consigue actuar como un remedio “milagroso”.

 

Sustancias bioactivas y recomendaciones.

Ante el panorama mundial, con relación a las innumerables enfermedades citadas anteriormente, es casi una seguridad que los alimentos funcionales van a ser cada vez más estudiados, consumidos, producidos y aceptados por todos. A continuación, se describen algunas sustancias bioactivas y las ingestas recomendadas:

{slide=Ajo}

Se realizaron varios estudios en el ajo natural o en diferentes preparaciones, principalmente en relación a sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de la presión arterial, de las concentraciones séricas de LDL, triglicéridos e inhibición de la agregación plaquetaria. Los estudios demostraron que el consumo regular de ajo reduce la incidencia de tumores en el estómago y en el colon. También se descubrieron sus propiedades antibióticas, que ayudan a combatir la Helicobacter pylori, asociada a la gastritis, úlcera y cáncer gástrico.

Sustancias Bioactivas en el Ajo:

• Ajoeno: componente responsable de la acción antitrombótica (anticoagulante) del ajo y, posiblemente también, de la actividad antifúngica.
• Allicina: confiere la propriedad antibacteriana.
• Compuestos de azufre: pueden tener efectos anticancerígenos, anticoagulantes, antifúngicos y antioxidantes.
• Sulfato de alila: se cree que es capaz de inhibir el crecimiento de los tumores.
Recomendación: consumo medio de 600 a 900mg/día (aproximadamente un diente de ajo). El ajo sólo protege la salud si se ingiere crudo, ya que con el calentamiento parte de los fitoquímicos se pierden

{/slide}

{slide=Avena}

Entre los cereales integrales, la avena tiene un realce especial por las innumerables funciones que presenta en el organismo. Es un cereal muy nutritivo, compuesto por calcio, hierro, vitaminas, proteínas, carbohidratos y fibras. Una serie de estudios comprueban que el consumo de avena está asociado al control de la glucemia, al mantenimiento y disminución del colesterol sanguíneo, al control de la presión arterial y a la regulación del tránsito intestinal.


Sustancia Bioactiva en la Avena:

ß-glucana: fibra soluble responsable de una parte de las ventajas del consumo de avena, ya que actúa en el retardo del vaciamiento gástrico, provocando una mayor saciedad. Además, está relacionada a un buen funcionamiento intestinal, a la disminución de la absorción de colesterol total y LDL-colesterol, junto con la manutención en niveles adecuados. El consumo regular de avena puede estar relacionado con la disminución de la formación de placas de grasas, que causan enfermedades cardiovasculares.

• Recomendación: el consumo recomendado de fibras totales (entre solubles e insolubles) es de 20 a 30 gr por día. Debe ser acompañado por la ingesta de líquidos.

{/slide}

{slide=Aceite de oliva}

Es un ingrediente bastante saludable que contribuye a la prevención de dolencias como diabetes, artritis reumatoidea, AVC (derrame cerebral) y cáncer de colon y mama, pues es rico en fitoquímicos, vitamina E y grasas monoinsaturadas. La grasa monoinsaturada protege al corazón, ayudando en la reducción de los niveles de LDL-colesterol y en el aumento de HDL-colesterol

Sustancias Bioactivas en el Aceite de Oliva:

• Hidroxitirosol y oleuropeína: fitoquímicos antioxidantes que actúan juntos en la protección del organismo contra el cáncer de mama, presión alta y enfermedades cardíacas.
• Lignanos: se encuentran en el aceite extra-virgen. Son potentes antioxidantes que pueden prevenir el cáncer de próstata, colon y mama, al impedir las alteraciones cancerígenas en las células.

• Recomendación: aún presentando varios aspectos positivos para la salud, el aceite de oliva es un tipo de grasa, por ello es fundamental consumirlo con moderación. Puede utilizarse aproximadamente una cucharada de té al día para condimentar ensaladas. El mejor aceite es el extra-virgen. Si se lo lleva al fuego pierde sus poderes antioxidantes.

{/slide}

{slide=Cebolla}

IPF

La familia de las cebollas es fuente de fibras insolubles y solubles, que pueden prevenir la prisión de vientre, hemorroides, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y, posiblemente, evitar el aumento de peso, además de poseer antioxidantes y fitoquímicos relacionados a la vasodilatación.

Sustancias Bioactivas en la Cebolla

• Kaempferol: puede ayudar a bloquear el desarrollo de compuestos que causan cáncer.
• Fructooligosacáridos (FOS): impulsan el aumento de bacterias benéficas encontradas en el colon.
• Luteína y zeaxantina: son pigmentos que trabajan juntos en la prevención de los daños celulares que pueden llevar a la pérdida de la visión y al cáncer.
• Quercitina: encontrado principalmente en las cebollas moradas, este antioxidante es eficaz en la inhibición del crecimiento de las células del cáncer de piel y mama, además de ser útil en la prevención de enfermedades

{/slide}

{slide=Té verde}

El té verde es considerado actualmente como un aliado de la salud, debido a sus principios activos, principalmente los polifenoles y las catequinas, cuyos contenidos están preservados debido a la no fermentación de las hojas, mostrando un importante efecto antioxidante y ayudando a neutralizar los radicales libres responsables por el envejecimiento celular precoz. Por ser rico en tanino, ayuda a disminuir las tasas de LDL-colesterol, fortaleciendo arterias y venas, favoreciendo la prevención de enfermedades cardíacas y circulatorias, más allá de activar el sistema inmunológico.

Sustancia Bioactiva en el Té verde

• Epigalocatequina-3-galato (EGCG): sustancia de la clase de los flavonoides denominada catequina. Es considerado el más potente compuesto encontrado en el té verde. Con capacidad de combatir el cáncer en todas las etapas, la EGCG tiene poder antioxidante para destruir los radicales libres.

• Recomendación: de 3 a 5 tazas de té al día

{/slide}

{slide=Soja}

El consumo de la soja se incentivó en las últimas décadas, y puede ser considerada como un alimento completo, ya que se destaca por ser rica en proteínas vegetales de alta calidad nutricional, fibras solubles y gran cantidad de fitonutrientes. Una serie de estudios demostró su utilidad previniendo el riesgo de cáncer, osteoporosis, ECV y atenuando los síntomas de la menopausia.
La primera demostración del uso medicinal de soja ocurrió con la reducción del tenor de LDL-colesterol, con el aumento del HDL-colesterol y con la disminución de la tasa de triglicéridos. Experimentos científicos y estudios epidemiológicos mostraron que los individuos que tienen por hábito la ingesta de soja, poseen menor incidencia de tumores malignos, reduciendo el cáncer de mama en un 50% y el de colon en un 40%.

Sustancias Bioactivas en la Soja:

• Ácido fítico: fitoquímico que puede neutralizar los radicales libres que causan el cáncer intestinal.
• Beta-sitosterol: puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a aliviar los síntomas asociados al crecimiento de la próstata.
• Genisteína y daizeina: son dos fitoestrógenos de la isoflavona que pueden prevenir osteoporosis, ECV y algunos tipos de cáncer de mama.
• Inhibidores de proteasa: puede disminuir la producción de enzimas en las células cancerígenas y reducir el cáncer intestinal.
• Lignanos: estos fitoestrógenos antioxidantes pueden prevenir las alteraciones perjudiciales en las células, que pueden llevar al cáncer de colon y de mama.
• Saponinas: son compuestos vegetales que poseen propiedades anticancerígenas y cardioprotectoras.

• Recomendación: el nivel diario recomendado de consumo de proteína de soja es de 25g/día, lo que equivale a 6 cucharadas soperas de leche de soja en polvo, o 180g de grano cocido o 190g de carne de soja preparada.

{/slide}

{slide=Tomate}

IPF

Sus nutrientes actúan juntos en la protección del organismo contra el cáncer, la obstrucción de arterias y los problemas de la piel. Es una buena fuente de fitoquímicos


Sustancias Bioactivas en el Tomate:

• Ácido clorogénico: protegen el organismo contra el cáncer al inhibir toxinas ambientales, como la nitrosamina, presente en el humo del cigarrillo.
• Ácido ferúlico y cafeico: son sustancias químicas anticancerígenas que pueden ayudar a mejorar la producción de enzimas que combaten el cáncer.
• Betacaroteno: es un pigmento bioactivo que puede ayudar a prevenir el acné, algunos tipos de cáncer y la pérdida de la visión.
• Licopeno: es abundante en los tomates. Este pigmento puede ser un antioxidante más potente que el betacaroteno. Previene el cáncer y las ECV, reduciendo el riesgo de infarto.
• Luteína e zeaxantina.

• Recomendación: un tomate grande al día (bien maduro) o en forma de salsa.

{/slide}

{slide=Uva}

Las uvas contienen fitoquímicos que pueden disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas, cáncer y derrame cerebral. Una serie de estudios indica que el vino tinto, el jugo de uva y las pasas también son ricos en compuestos saludables.

Sustancias Bioactivas en la Uva:

• Ácido elágico: protege los pulmones de las toxinas ambientales.
• Antocianina: pigmento que puede impedir el crecimiento de las células tumorales.
• Flavonoides: tienen la capacidad de evitar la coagulación de la sangre.
• Pectina: fibra soluble que ayuda a disminuir el LDL-colesterol.
• Quercitina: flavonoide que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer. Puede reducir la coagulación en los vasos sanguíneos y aliviar algunos problemas respiratorios.
• Resveratrol: este fitoquímico, encontrado en gran cantidad en la cáscara de la uva, ayuda a combatir el cáncer, a evitar derrames y a reducir el colesterol.
• Vino tinto: El vino tinto está formado por determinados compuestos que tienen la capacidad de prevenir la oxidación del LDL-colesterol, cerca de 20-50 veces mayor que el vino blanco. Además, se ha demostrado que es una fuente significativa de resveratrol.

•Recomendación: siempre que sea moderado, tomar una copa de vino al día es un buen hábito.

{/slide}

*Fuente: Revista electrónica Énfasis Alimentación

Proveedores de ingredientes para la industria alimenticia

Medellín: Carrera 44 50 Sur 160.Tel: (57) 4 2887676 - Fax: (57) 4 2886955
Cali: Cel: (57) 320 6887736 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá: AV. Calle 26 85D-55 Local A-228 Centro Empresarial Dorado Plaza Tel: (57) 1 7539834 - Fax: (57) 1 4124249

Diseño web Medellín — Altotráfico

Google+