Artículos

Más de la mitad de los consumidores en el mundo se considera con sobrepeso

Más de la mitad de los consumidores en el mundo se considera con sobrepesoDe acuerdo a la Encuesta Global de Nielsen sobre Alimentación Saludable y Etiquetas e Información Nutrimental, 60% de los mexicanos están tratando de bajar de peso, le siguen los venezolanos, colombianos y peruanos. Asimismo, más de la mitad de los encuestados a nivel global encuentra dificultad para entender la información nutrimental que viene en los productos

Nielsen dio a conocer un nuevo informe en el que afirma que más de la mitad (53%) de los consumidores en todo el mundo se considera con sobrepeso, mientras que 59% afirma tener dificultades para entender la información nutrimental que viene en las etiquetas de los productos empacados.

De acuerdo a la Encuesta Global de Nielsen sobre Alimentación Saludable y Etiquetas e Información Nutrimental, aplicada en 2011 en más de 50 países a +25,000 personas vía online, indica que aproximadamente la mitad de los consumidores (48%) está tratando de perder peso, y de ésta, más de tres cuartas partes (78%) buscan hacerlo a través de alguna dieta.

"Los consumidores de todo el mundo tienen en mente una alimentación saludable, lo cual indudablemente abre opciones a explorar a los fabricantes de productos de consumo masivo”, dijo James Russo, VP Global Consumer Insights de Nielsen.

"Desarrollar un etiquetado nutrimental más amigable puede ser una poderosa herramienta de marketing, ya que los consumidores están ansiosos de recibir información que sea fácil de comprender", señaló.
Según el estudio, la región donde el mayor porcentaje de encuestados se considera por encima de su peso correcto es Norteamérica (63%), seguida por Latinoamérica y Europa (58%).
México es el país con el mayor porcentaje (60%) de encuestados en la región de Latinoamérica que está tratando bajar de peso, seguido por Venezuela (54%), Colombia y Perú (53%).

Paola Fonseca, VP de Estrategia e Innovación para Nielsen Latinoamérica menciona que “es claro que cada vez más, los consumidores se interesan por cuidar su salud y peso, lo cual representa una oportunidad para fabricantes y detallistas para considerar la magnitud de esta tendencia al momento de gestionar su portafolio de productos, para contemplar opciones que cubran esta necesidad que plantean los consumidores de forma tan fuerte”.

El estudio también reveló que la acción que más están llevando a cabo los latinoamericanos para perder peso es cambiar sus hábitos alimenticios (70%) y hacer ejercicio (61%).
Por otro lado, entre los productos que promueven algún tipo de beneficio para la salud, los consumidores en México se inclinan más por los aquéllos altos en fibra/con granos integrales, yogures con lactobacilos o probióticos y en tercer lugar margarinas y aceites bajos en colesterol.

 

Etiquetas con información nutrimental confusa

El reporte de Nielsen muestra que casi seis de cada diez consumidores a nivel global (59%) tienen dificultades para entender la información nutrimental en las etiquetas de los productos empacados, mientras que el 52% logra comprender una parte de éstas. A nivel global 41% de los encuestados comprende la información casi en su totalidad, resultados que se encuentran 3 puntos por debajo del informe presentado por Nielsen en 2008 que fue de 44%. Por su parte, 7% afirma no entender la información en lo absoluto.

Los consumidores en la región de Norteamérica muestran una mayor confianza en la comprensión de las etiquetas nutrimentales, con más de la mitad (57%) que indica entender casi toda la información. En Estados Unidos, 58% de los encuestados reporta comprender la mayor parte de información, en comparación con 49% de los canadienses.
En contraste, los consumidores de Asia Pacífico muestran el nivel más bajo de comprensión de estas etiquetas (31%). Los resultados también muestran que la confusión en la lectura de etiquetas es mayor en China y otros mercados del Sureste de Asia, mientras que India, Australia y Nueva
Zelanda presentan mayores niveles de comprensión.
Los consumidores europeos se encuentran divididos, 45% reporta un alto grado entendimiento de las etiquetas nutrimentales. El 60% de los portugueses respondió entenderlas en gran medida, siendo el país con el índice más alto reportado en el estudio. Los consumidores franceses son los que en menor medida las comprenden, sólo el 31% las entiende en su totalidad.

Sobre este mismo aspecto, para el caso de Latinoamérica, los consumidores que afirman comprender la mayor parte de la información son los brasileños y los mexicanos con 52% y 51% respectivamente. Por su parte, 11% de argentinos y 12% de colombianos dice no entender en absoluto el contenido de éstas.

 

Los consumidores muestran escepticismo en las declaraciones de propiedades saludables

Los consumidores muestran escepticismo en las declaraciones de propiedades saludablesEl estudio de Nielsen muestra que los encuestados a nivel mundial se encuentran escépticos acerca de la exactitud y credibilidad de las propiedades saludables que indican los empaques de los alimentos, tales como "bajo en grasa" y "100% natural".

A través del análisis de 10 diferentes categorías del contenido nutricional, por lo menos más de dos tercios de los consumidores indican que las propiedades saludables nunca o rara vez son confiables.
Las declaraciones de contenido calórico son en las que más confían, 33% de los encuestados afirma creer que el conteo calórico es siempre correcto y el 58% lo encuentra en ocasiones preciso. Los contenidos vitamínicos y de grasa se ubican respectivamente en la segunda y tercera opción con mayor confianza.

En promedio, sólo 15% de los encuestados globales califica “frescura” y “saludable para el corazón" como declaraciones siempre confiables, mientras que más del 80% de encuestados encuentra estas declaraciones poco o nada creíbles.

"Los consumidores encuentran más dificultad para confiar en atributos ‘no cuantificables’ del producto como frescura o qué tan saludable es, que en la información que efectivamente está sustentada por un ‘número duro’ como porcentaje de grasa o niveles de conservantes", dijo Fonseca. "Existe la necesidad de proporcionar la información nutrimental de forma más clara e idealmente soportada por números para ayudar a reducir el escepticismo que es evidente en los consumidores de todas partes del mundo."

En general, dentro de las categorías nutricionales del estudio, los consumidores de América Latina son los que demuestran tener mayor confianza en las propiedades saludables indicadas en las etiquetas de los alimentos. Un promedio de 22% de los encuestados latinoamericanos afirma que las propiedades son exactas o veraces en comparación con el promedio global que es de 19%.

Consumidores de Oriente Medio/África y Asia Pacífico resultaron ser los segundos más propensos a confiar en las etiquetas, seguido por los consumidores de Europa y América del Norte.

 

Los consumidores apoyan incluir el contenido calórico en los menús de restaurantes

En todo el mundo los consumidores muestran aprobación por el conteo de calorías en los menús de restaurantes, la mitad (49%) de las respuestas globales reporta la petición de que los restaurantes de comida rápida siempre incluyan información nutrimental y de calorías de sus platillos y 31% indica que estos lugares a veces deben hacerlo. Mientras que 20% de los encuestados online indica que los menús de comida rápida no deberían incluir dichos datos.

Según el estudio de Nielsen, la petición de indicar la cantidad de calorías en los menús de comida rápida es más alta en Latinoamérica (64%), Norteamérica (56%) y Europa (53%). En Oriente Medio y África, menos de un tercio (28%) de los encuestados piensa que esta referencia de calorías debe aparecer en este tipo de establecimientos.

En cuanto a cadenas de restaurantes con servicio regular, el 41% de los encuestados respondió que éstos deben siempre incluir la información nutrimental y de calorías, 39% señala que a veces y 20% de los consumidores en línea piensa que no deben hacerlo.

Fuente: Revista Electrónica Énfasis Alimentación

Google+