Ingredientes funcionales

Consumidores a nivel mundial adoptan nuevas estrategias de compra

IPF, Ingredientes y productos funcionales S.ANielsen presentó un estudio que muestra cómo los consumidores en todo el mundo, están implementando distintas estrategias de ahorro y compra de los productos de consumo empacados. Dan ligeramente más prioridad a la ecuación valor/precio que simplemente a los precios bajos cuando deciden en dónde comprar.

La encuesta global online de Nielsen, “Estrategias de Compra y Ahorro 2011”, que incluyó a más de 25 mil usuarios de Internet en 51 países, mostró que el 61% de los consumidores prefiere “calidad a buen precio” por encima de “bajo precio” (58%), como el factor que más influye al momento de comprar productos de consumo masivo en determinado establecimiento.

“Si bien, obtener precios bajos es, sin lugar a dudas, importante para los consumidores, también afirmaron que la calidad es muy importante” afirmó dijo James Russo, VP Global Consumer Insights, para Nielsen. “El valor no se trata sólo de precio. Los detallistas y fabricantes que ofrecen un buen valor, creado a partir de los beneficios que los productos brindan, más allá del precio, atraerán más consumidores, ya que estos continúan en la búsqueda de distintas maneras de estirar y aprovechar su dinero, ante la difícil situación económica e incertidumbre que prevalece en todo el mundo”.

Los encuestados en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, indicaron que prefieren mayor valor por encima de precios bajos, al momento de elegir la tienda en la que abastecen sus despensas; mientras que en Medio Oriente/África, los consumidores prefieren precios bajos (59%), por encima del buen valor (54%). Otros atributos que influyen fuertemente y que mencionaron más de la mitad de los consumidores en línea fueron: ubicación conveniente, buenas ofertas y promociones, anaqueles bien surtidos y productos frescos de calidad.

 

Más grande es mejor

Como los costos de los productos básicos y de las materias primas siguen subiendo, hay una evidente preferencia de los consumidores por empaques y presentaciones más grandes y económicas, que ofrecen un menor precio por cantidad de producto (36%). Sólo la mitad (18%) opta por las nuevas presentaciones pequeñas a precios más bajos, y aproximadamente uno de cada 10 (12%) indicó preferir paquetes un poco reducidos a precio regular.

Si bien, casi un tercio de los consumidores de cada región del mundo prefiere empaques de tamaño más grande a menor precio, este sentimiento es más pronunciado en Norteamérica, donde el 39% de los encuestados indicaron preferencia por las opciones de mayoreo, conocidos como Value Packs, 20% por empaques más pequeños a menor precio y 11% por versiones un poco reducidas y a precios actuales.

La opción menos favorecida por los consumidores en todas las regiones, es ofrecer productos con menos calidad a precios promedio, seguida productos a mayor precio.

 

IPF, Ingredientes y productos funcionales S.A¿Los consumidores abastecen su despensa o realizan viajes de compra rápidos?

Muchos consumidores informan que se abastecen de víveres y otros bienes de consumo masivo, como una forma de ahorrar dinero, sin embargo, el surtir por completo la despensa no es generalizado en todo el mundo.

60% de los consumidores norteamericanos indica que la razón principal para visitar una tienda es para abastecerse de alimentos básicos, como pan y leche. Por el contrario, 18% dice que lo hace para comprar pocos artículos y 7% va de compras cuando algo falta en el hogar.

"Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos han llevado a los consumidores a combinar las visitas a las tiendas", dijo Hale. "Como resultado, los consumidores estadounidenses están haciendo menos visitas relámpago a las tiendas de abarrotes”.

En Europa, 37% de los consumidores online dice que se abastecen por completo en sus visitas a las tiendas de comestibles, mientras que uno de cada cinco (21%) va cuando necesita comprar algunos artículos esenciales y el 25% hace un viaje de compras rápidas cuando se queda sin algún producto.

"Las misiones de compra a las tiendas de autoservicio se rigen en Europa por la infraestructura comercial”, dijo Vandenheede. "En los países donde los compradores tienen una gran cantidad de tiendas para elegir, como en Italia o Alemania, los consumidores tienden a comprar más a menudo. En los países que están dominados por los hipermercados con menos disponibilidad de tiendas de autoservicio, el abastecimiento es el hábito de compra predominante.”

Abastecer a fondo la alacena es menos común en Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente/África, en donde sólo uno de cada cinco consumidores señaló que esta es la razón principal para ir de compras. En Asia-Pacífico y Medio Oriente/África, aproximadamente un tercio de los consumidores en línea reporta que hacer una visita rápida para comprar los artículos que necesitan, es la razón principal para ir de compras (32% y 33%, respectivamente). Sin embargo, otros viajes se realizan para comprar algunos artículos de primera necesidad (28% de los viajes de Medio Oriente/África y 29% en Asia Pacífico). Del mismo modo, en Latinoamérica, la razón más frecuente para ir de compras para un tercio de los encuestados, es adquirir algunos productos esenciales y una cuarta parte afirmó realizar una visita rápida a la tienda para reabastecerse.

 

El futuro, formatos de compra flexibles

Con respecto a nuevas opciones de compra de abarrotes, los consumidores buscan aquellas que sean flexibles para abastecer los hogares, por lo que destacan las preferencias de los consumidores por las opciones de entrega en línea. Mientras que más de la mitad de los consumidores online (52%) afirma que es probable que realice un pedido de abarrotes en línea si se lo entregan en el hogar, menos de un tercio opinó lo mismo si tuviera que recoger el pedido en la acera de la tienda (27%) o en una ventana de autoentrega o drive-thru (30%). Un mayor número de consumidores, arriba de un tercio (36%), dijeron estar dispuestos a recoger un pedido en línea directamente en el establecimiento.

En Asia Pacífico, más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados prefieren la opción de compras por Internet con servicio a domicilio, en contraste con una quinta parte de los norteamericanos (20%) y un tercio de los europeos (35%). Alrededor de la mitad de los consumidores de Medio Oriente/África (48%) y América Latina (51%) indicaron que podrían comprar en tiendas de abarrotes en línea, si se les entrega el pedido en el hogar.

"La principal resistencia a hacer compras online en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se debe principalmente a la gran cantidad de supermercados existente", dijo Vandenheede. "En Asia Pacífico, una menor disponibilidad de tiendas físicas y la enorme cantidad de clientes digitales, crean el terreno fértil para fomentar el uso de los formatos de compra en línea."

El uso de dispositivos y escáneres portátiles de compra, con el propósito de evitar las filas de espera en las cajas de salida, fue bien recibido por la mitad de los consumidores online alrededor del mundo. El interés es mayor en los consumidores de Asia Pacífico, (60% esta interesado y 14% no es probable que lo pruebe), en cada región, más consumidores indicaron estar dispuestos a probarlo que los que respondieron que no lo harían.

 

*Fuente: Revista electrónica Énfasis Alimentación

Proveedores de ingredientes para la industria alimenticia

Medellín: Carrera 44 50 Sur 160.Tel: (57) 4 2887676 - Fax: (57) 4 2886955
Cali: Oficina Virtual Cel: (57) 320 6887736 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá: AV. Calle 26 85D-55 Local A-228 Centro Empresarial Dorado Plaza Tel: (57) 1 7539834 - Fax: (57) 1 4124249

Diseño web Medellín — Altotráfico

Google+