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Nutrición

Las 10 tendencias en materia de alimentos y bebidas para 2012

Las siguientes son las diez tendencias más importantes en el campo de los alimentos y las bebidas para el año 2012. Cualquier parecido con las tendencias del 2011 es pura... tendencia.

1. Salud y bienestar
Estos dos elementos que han tenido una influencia fundamental sobre la evolución de la industria alimentaria en los últimos años seguirán teniéndola durante 2012.
Tanto la reducción de la sal, de las grasas y del azúcar como la promoción activa de los beneficios de los productos para la salud seguirán siendo importantes para los fabricantes de alimentos y bebidas.

2. Sostenibilidad
El interés por la reducción del impacto ambiental seguirá siendo uno de los ejes centrales de la estrategia de las compañías del sector alimentario.
Entre los temas relacionados con la sostenibilidad se destacan las iniciativas orientadas a la reducción de los embalajes, las políticas de abastecimiento ético y la disminución de la distancia que recorren los alimentos para llegar al consumidor.

3. Comodidad
La industria alimentaria busca responder a las necesidades de los consumidores, que durante los días laborables no tienen la oportunidad de preparar alimentos saludables y elaborados.
Los fabricantes buscan poner a disposición de los consumidores nuevas ofertas de alimentos preparados.

4. Nuevas formas de crear sabores
La reducción de los niveles de sal y azúcar debe compensarse con nuevos sabores derivados de la combinación de hierbas, especias y otros ingredientes así como con nuevas formas de obtener los sabores de siempre.

5. El mercado de los alimentos "libres de ..."
Para satisfacer las necesidades de los consumidores que tienen alergias no diagnosticadas o que se preocupan particularmente por su salud es necesario eliminar ciertos ingredientes de las recetas de los productos y sustituirlos por otros más saludables.

6. Creciente demanda de productos naturales
Cada vez son más los fabricantes que desarrollan alimentos y bebidas con ingredientes naturales. En este contexto uno de los desafíos para los fabricantes consiste en identificar el ciclo de vida de la demanda de estos productos.

7. Caprichos a precios accesibles
En un momento en el que los hogares tienden a ajustar su presupuesto al máximo, los fabricantes de alimentos y bebidas buscan ofrecer productos de alta gama a un precio razonable.

8. Calidad y denominación de origen
Para los consumidores cada vez es más importante la proveniencia de los productos que consumen, que es un factor con una creciente influencia en la definición del valor que éstos les otorgan a los alimentos y a las bebidas.

9. Más activo, más saludable
El creciente número de consumidores que llevan estilos de vida activos y saludables ha llevado a los fabricantes de alimentos y bebidas a desarrollar productos que al ofrecer beneficios para la salud satisfagan las necesidades de éstos.

10. Reclamos matizados
Organizaciones como la European Food Safety Authority (EFSA) están vigilando de una manera muy rigurosa los beneficios que prometen los productos alimenticios, por lo cual los fabricantes deben centrar sus estrategias de marketing sobre todo en aspectos relacionados con el diseño tanto de la imagen como de los embalajes.


Fuente: Diario Online: ClubDarwin.net

Ejemplo a seguir: Aplican “impuesto a la grasa”

Importaciones IpfLa polémica resolución del gobierno de Dinamarca prevé aumentos en los precios de todos los alimentos grasosos, desde hamburguesas y manteca hasta leche entera y pizza. Buscan así desalentar su consumo y aseguran que el siguiente paso debería ser abaratar los precios de las comidas saludables. Por este motivo, los consumidores daneses lo pensarán dos veces antes de llenar su carrito del supermercado con alimentos ricos en grasa, ya que de ahora en adelante serán hasta un 20% más costosos.
El monto del impuesto aprobado por el Parlamento dinamarqués se basa en la cantidad de grasa que contiene el producto, y la lógica es matemática: cuanto más grasa tenga el alimento, más caro será el gravamen que deberá pagar. Según el ministro de Salud del país escandinavo, Jakob Axel Nielsen, quien introdujo el proyecto que ahora es ley, este “impuesto a la grasa” ayudará a limitar el consumo de alimentos que están afectando la expectativa de vida de los daneses, ya que causan obesidad. Y como si  fuera poco, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de cáncer.

En la nación amante de la manteca y la tocineta, la ley que fue aprobada por una amplia mayoría para algunos ciudadanos es sólo una estrategia para recaudar más impuestos. Sin embargo, para entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de importantes medidas que toman los gobiernos para mejorar la salud de sus habitantes. Otras naciones del Viejo Continente ya tienen impuestos para alimentos con azúcar, desde el chocolate hasta las bebidas gaseosas. Pero Dinamarca es el primero en el mundo que impone un impuesto a las comidas grasosas.

Para Monica Kosinska, secretaria general de la Alianza Europea de Salud Pública, el siguiente paso debería ser abaratar los precios de las comidas saludables, para que el consumidor sienta que tiene una alternativa.

En Dinamarca el 10% de la población es obesa.

*Blog: www.quierocomidasana.com

El etiquetado nutricional de los alimentos

Importaciones IpfLos consumidores son conscientes de la importancia que una nutrición adecuada tiene para su salud y bienestar, y también aprecian el valor de una buena información. Quieren saber más sobre los productos que consumen: si son sanos, su composición, su origen, a qué procesos han sido sometidos. Por eso valoran disponer de suficiente información en la etiqueta, y también que esa información sea de fiar, sin que incluya informaciones que puedan inducir a error.  Aprecian, en fin, un buen etiquetado nutricional, como herramienta básica para una dieta completa y equilibrada

¿Qué es el etiquetado nutricional?

Es toda la información que aparece en la etiqueta de un alimento en relación con su valor energético y su contenido en una serie de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales.
No es obligatorio que un producto disponga de etiquetado nutricional, a no ser que se incluyan alegaciones nutricionales, es decir, cuando se dice que el producto tiene alguna cualidad especial, por ejemplo “rico en…”, “bajo contenido en…”, “fuente de…”, etc.: en ese caso, sí es obligatoria la inclusión del etiquetado nutricional.
La norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios fija dos modalidades de etiquetado nutricional:

Tipo 1: donde aparece el valor energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Tipo 2: donde aparece el valor energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra alimentaria y sodio.

La información nutricional debe expresarse por 100 g o 100 ml de producto.

¿Para qué sirve?

La etiqueta nutricional de un alimento es su tarjeta de presentación. Con ella, el consumidor puede conocer las características nutritivas del producto y decidir su compra, según sus necesidades.
El Libro Blanco de la estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad insiste en la necesidad de que los consumidores dispongan de una información clara, coherente y basada en hechos. Precisamente, el etiquetado nutricional es una forma establecida de informar al consumidor sobre la composición de los alimentos. Gracias a esa información, está en su mano elegir, con conocimiento de causa, alimentos sanos que le permitan seguir una dieta equilibrada. Para cumplir ese objetivo, la información debe ser completa, clara y fácil de leer; en caso contrario, el etiquetado nutricional resultará una herramienta ineficaz para el consumidor.
Por lo tanto, el etiquetado nutricional es un instrumento de comunicación válido para promover la educación alimentaria de los consumidores.

Entender el etiquetado nutricional

Para facilitarles las cosas, el Consorcio para la Información al Consumidor en Materia Alimentaria, que está formado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la OCU y otras organizaciones de consumidores, ha elaborado este folleto, con el que pretende contribuir a su mejor conocimiento y comprensión.

*Organización de consumidores y usuarios, www.ocu.org


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